Ciudades de España

Fiestas de San Juan en Menorca

By  | 

España es un país lleno de cultura, tradiciones y costumbres como cualquier otro país del mundo, solo que algunas de sus festividades también son llevadas a cabo en países hispanohablantes, para saber más de ello nos tenemos que remontar a tiempos del descubrimiento de América y no queremos eso. En la isla conocida como Menorca cada 24 de junio se lleva a cabo una de las festividades más tradicionales de la región, se trata de las fiestas de San Juan también denominadas como fiestas del fuego o festividad tradicional del caballo.

Las fiestas de San Juan reúnen cada año a centenares de personas de Menorca y de ciudades de toda España, la principal característica de estas festividades es que se centra en los caballos, en estos días de fiestas se suelen ver caballos por doquier, es también el símbola de las fiestas patronales, pero no solo es eso, sino también marca el inicio de la llegada del verano y las familias o amigos salen a celebrar este acontecimiento encendiendo hogueras.

Entrando en más detalles, estás fiestas se celebran durante tres días y es así desde el siglo XIV. La fiesta por lo regular inicia los días 23 y 24 en Ciutadella, ahí se llevan a cabo las celebraciones de San Juan que son denominados como “dia des Be“, “dissabte de Sant Joan” y el “dia de Sant Joan“, a cada día se le asignan actividades diferentes, por lo que no esperes ver lo mismo todo los días o no en su mayoría. Algo particular es que no se centra en una sola zona, sino las actividades se llevan a cabo por toda la isla.

En estas festividades podemos ver a los caixers o conocidos en la cultura popular como jinetes, son quienes se encargan de realizar cabriolas con los caballos mientras el público disfruta del espectaculo. Algo interesante de mencionar es que los jinetes intentan mantener el mayor tiempo posible a los equinos en dos patas, estos animales también son vestidos con ropa para la ocasión, así se incrementa el atractivo visual.

Una vez estando en Menorca se pueden visitar algunos lugares muy importantes de esta isla, como la Catedral que fue construida por el rey Alfonso III de Aragón, así como los Palacios de la plaza del Borne y la calle de Ses Voltes, de los lugares más importantes. Una oportunidad inigualable para conocer la cultura de otra ciudad de España.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply